Inauguramos la sección Otras Voces donde iremos colgando entrevistas con madres que nos darán una visión más amplia de la maternidad.

 

Y qué mejor manera de empezar que con...

Entrevista #001

Kiki Gale, mi madre.

¿Siempre habías querido ser madre?

Sí.

¿Cuáles fueron tus principales miedos como madre/cuando decidiste tener hijos?

Si sería o podría ser una madre suficientemente buena.

¿Qué fue lo más inesperado de la maternidad? ¿Qué es lo que más te sorprendió?

Amor abrumador por este pequeño ser nuevo y cómo el carácter de cada uno de mis hijos ha sido tan evidente en ese primer encuentro - todo tan diferente. Reflexionar sobre la forma muy diferente en que cada uno de vosotros llegó al mundo. Tú te tomaste tu tiempo, Dan llegó lo más rápido posible y Lawrence estaba en algún lugar entre esas dos posiciones.

Inesperado - ¡una mezcla de pura alegría y terror!

¿La maternidad te inspiró a hacer grandes cambios? Si es así, ¿qué cambios? ¿Los has conseguido? ¿Merecían la pena ahora que puedes mirar hacia atrás?

Creo que cuando erais pequeños, no tuve el tiempo suficiente para plantearme hacer cambios. Algunos ocurrieron naturalmente, y aunque supusieron una conmoción, sentí que eran necesarios. Repentinamente era responsable de cuidar a estas personas pequeñas y mientras crecían. Tuve que tomar decisiones muy importantes en nombre de otra persona. Cuestioné mis ideas temerarias, así que me volví más cuidadosa de mí misma, creo. También sentí que la política se hizo más importante cuando afectaba a mis hijos - educación, economía, etc.

Pienso que no hice suficientes cambios, simplemente traté de integraros en mi vida y creo que por eso mis expectativas fueron demasiado altas - os obligué a lidiar con las cosas a una edad muy temprana. Cuando miro hacia atrás desearía haber sido más paciente - el tiempo pasa volando y podría haberme relajado más y simplemente haber disfrutado de vosotros más - haber estado más en el momento.

 

Una de las cosas que más te preocupaba (creo) era asegurarte de que tu hija y tus hijos tuvieran el mismo trato en términos de género. ¿Puedes explicarnos y darnos algunos ejemplos?

A tu hermano Dan le gustaba una falda que tu llevabas y también quería una falda que girara, así que le compramos una. Todos somos humanos, más parecidos que diferentes, y yo quería intentar darte la confianza de ser quienquiera que fueras. Pero también creo que me resistí a algunas de tus necesidades de autodefinirte con tu género. Así que me resistí a tu deseo de ropa rosa y con flores - sin entender que esto era parte importante de un proceso - no creo que eso te ayudara. Recuerdo que una vez volviste de compras con tu abuela con unas preciosas camisolas con flores que simplemente te encantaban. Luego sacaste un vestido negro y con una sonrisa me dijiste:"¡Tengo esto y sé que te gustará!". (igualmente te quedaba muy bien con tu pelo tan rubio)

Sólo siento que la gente hace juicios rápidos acerca de cómo las personas deben ser en base a su género o a su apariencia y sus ideas preconcebidas siempre deben ser cuestionadas.

Siempre tenías claro que respetarías nuestras personalidades y necesidades individuales. ¿Qué crees que te hizo pensar que esto era importante?

Cada uno de mis hijos llegó como individuos por derecho propio y tratar a cada uno de ellos de manera justa siempre que fueses posible me parecía muy importante, pero también era muy difícil. Lo que funcionaba para uno no necesariamente funcionaba para el otro - las cosas necesitaban ser abordadas de maneras muy diferentes, pero siempre con la precaución de no hacer suposiciones, especialmente sobre el género.  Todos somos seres humanos y cuestiono el énfasis que a menudo se pone en nuestras diferencias, por ejemplo, en el género en lugar de considerar a los niños como personas únicas. La gente aprende de manera diferente, a diferentes ritmos y de diferentes maneras - todo eso es parte de la magia, pero como sociedad nos gusta meter a la gente en cajas, en lugar de celebrar la diferencia - lo cual es mucho más emocionante.

¿Qué reglas hiciste que mantendrías hoy?

Quizás... que nunca debería haber reglas duras y rápidas - que uno siempre debería hacer una pausa para pensar en lugar de saltar a las conclusiones.

¿De qué decisiones que tomaste como madre estás especialmente orgullosa?

Hmmm… Dejar que todos corrieran riesgos: tu año de intercambio en Venezuela con 16 años recién cumplidos, o apoyando a Dan para que fuera a juicio y nombrara a la persona que lo había robado a pesar de toda la presión para que se retirase).

Pero con mucha frecuencia caigo en lo negativo - lo que podría haber hecho mejor, porque a veces creo que me comporté mal y no estoy segura de que fuera una madre fácil de tener. Fui dura contigo, especialmente creo que no siempre fui tan paciente y comprensiva como podría haber sido. Quería que tuvieras confianza en ti misma, pero a veces eso significa ser paciente y aceptar quién es tu hijo en un momento dado. Eras muy tímida y me preocupé por eso en vez de aceptar que esto era/es parte de quien eres.

Estoy realmente muy orgullosa de todos vosotros, pero no estoy muy segura de que eso tenga mucho que ver conmigo.

¿Ser madre cambió la forma en que veías tu carrera?

Realmente no - creo que siempre estaba luchando para imaginarme qué carrera podría tener. Lo que sí cambió fue que sentí que era importante para mis hijos verme trabajar duro y hacer lo mejor que pudiera y verme como persona, no sólo como madre, pero ahora pienso que puede que eso le quite valor a lo importante que es ser madre. También la necesidad de ganar suficiente dinero se convierte en algo importante, ya que hay otras personas que dependen de ti, así que no es tan sencillo.

¿Cómo afectó a tu carrera el ser madre?

Bueno, supongo que hubo elecciones que había que hacer, pero algunas de esas habrían sido fantasías de todos modos si ves lo que quiero decir. ¡Tratando de ser una artista que es una profesión precaria!

¿Qué consejo le darías a una madre que decide combinar un trabajo exigente con la maternidad?

Cuídate y trata de quedarte en el presente.

¿Hacerte madre cambió tu relación con tu madre?

Sí, la comprendí más y me di cuenta de por qué había tomado ciertas decisiones o se había comportado de una manera u otra.

¿Te consideras feminista? ¿Qué significa para ti el feminismo?

Sí, si el feminismo trata de igualdad, que es lo que yo creo que es. Pero he tardado en entender las complejidades de esta pregunta y la naturaleza omnipresente de la misoginia y especialmente del impacto de la desigualdad de género. Todavía nos queda mucho por hacer.

Si pudieras hacerlo todo de nuevo y cambiar solo una cosa, ¿cual sería?

Sería mucho, mucho más paciente y comprensiva.

¿Qué consejo les darías ahora a las madres?

Que los niños son la cosa más preciosa del mundo - si puedes tomarte tu tiempo, disfruta del momento en que estás.

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Black Circle